¡Ampliamos nuestra familia de jirafas con el nacimiento de dos nuevas crías!

Martes, 7 Febrero, 2017

La familia de jirafas de Oasis Park Fuerteventura, la mayor de Europa, continúa creciendo con el nacimiento de dos nuevas crías de esta especie, que actualmente está en alto riesgo de extinción.  El aumento de población con estos dos nuevos ejemplares es para nosotros todo un éxito de reproducción. 

Ambas crías se encuentran en perfecto estado y están teniendo una evolución positiva. La primera de las jirafas es un macho cuya mamá, Saka, es una hembra de jirafa de 15 años que llegó a nuestra familia en 2004. Éste es ya su cuarto parto.

La segunda, una hembra, ha sufrido un rechazo de su mamá biológica, Yaiza, nacida aquí en 2009.  Este comportamiento es algo bastante común en el caso de las madres primerizas. Aunque en un primer momento la cría fue adoptada por la súper mamá Saka, ésta tendrá que ser alimentada mediante biberón. 

Las pequeñas jirafas nacieron tras el habitual periodo de gestación de 457 días y ambas pesan ya entre 50 y 80 kilos. Los partos han sido naturales y han durado unos 45 minutos, y en ellos han estado presentes nuestros veterinarios y cuidadores. La primera cría se puso en pie a los 30 minutos de nacer, siendo una de las más rápidas de la familia de 17 jirafas. 

La reconocible jirafa (Giraffa camelopardalis), el mamífero terrestre más alto del planeta, se encuentra gravemente amenazada. La población mundial de este animal se ha reducido alrededor de un 40% en los últimos 30 años, según la última Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que recientemente catalogó la especie como Vulnerable (VU). Esta categoría indica que se enfrenta a un alto riesgo de extinción en la naturaleza.

En palabras de Soraya Cabrera, nuestra Directora de Conservación, “las jirafas han experimentado una drástica disminución del número de ejemplares, en lo que se conoce como una extinción silenciosa, por lo que este doble nacimiento es un éxito y una gran noticia para nosotros”. 

Queremos hacer partícipes a nuestros visitantes y seguidores de un momento tan especial, por lo que invitaremos a todo el mundo a proponer nombres para los recién nacidos a través de las redes sociales. No pierdas la oportunidad de elegir cómo se llamarán nuestros pequeños... ¡Nos vemos en Oasis Park!