El Seprona nos entrega una Pitón real rescatada

Lunes, 19 Febrero, 2018

Gracias a la colaboración ciudadana, la patrulla del Seprona de Fuerteventura ha recuperado un ejemplar de Pitón Real en el Valle de Santa Inés durante la mañana del pasado día 10 de febrero, que fue entregada en el día de ayer en nuestro centro de rescate y recuperación de Oasis Park Fuerteventura, el único legal de la isla. Previamente, la serpiente había pasado  por un centro de animales de Puerto del Rosario que colaboró de manera desinteresada con el Seprona.

Ante este tipo de situaciones, la Guardia Civil recuerda que la persona que libere una especie animal susceptible de competir en otro medio con las especies autóctonas se enfrenta, según la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, a multas desde 3.001 a 200.000 euros, dependiendo de la gravedad del hecho y de los daños causados.

Por otro lado y según las circunstancias se podrían iniciar diligencias procesales contra el infractor por un delito contra la flora, que el Código Penal castiga con penas de prisión de 4 meses a dos años o multa de 8 a 24 meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesiones u oficios por tiempo de 1 a 3 años a quienes introduzcan o liberaran especies de flora o fauna no autóctona.

En Canarias existen 1.567 especies de serpientes, de las cuales 183 son invasoras. Este tipo de especies, que pueden ser introducidas de forma accidental o intencionada, son la segunda causa de pérdida de la biodiversidad mundial.

Desde Oasis Park Furteventura apelamos a la concienciación y responsabilidad a la hora de adquirir y mantener este tipo de animales como mascotas. En el caso de no poder hacerse cargo de un animal de este tipo, cualquier ciudadano puede llamar a la Guardia Civil para que se le retire y pueda ser entregado a un centro, pero en ningún caso dejarlo suelto en libertad (más información en el teléfono 062 o en seprona@guardiacivil.org).

Conoce en este vídeo más casos de recuperación de serpientes y otros animales que nos son entregados por las Autoridades y a los que les damos un hogar feliz y adaptado a sus necesidades

¡Gracias!