Proyectos

La conciencia de innovación nos ha llevado a la excelencia. Somos la mayor reserva de Camellos de toda Europa, una maravilla de la que hemos exprimido todo su jugo a través de un proyecto pionero: la producción y futura comercialización de la leche de camella, la cual posee valores nutritivos superiores y numerosos beneficios para las personas diabéticas. Aunque todavía desconocido por una inmensa mayoría, se trata de un proyecto especialmente novedoso para quienes pensaron que el camello terminaría siendo un animal doméstico más. De eso nada, además de contribuir a la conservación de la especie, investigamos las posibilidades del alimento que prevé su comercialización el próximo año.

La naturaleza acogida en este espacio va mucho más allá de la fauna. Se trata de la flora canaria, otra de nuestras protagonistas. Podríamos estar ante plantas medicinales, ornamentales, forrajeras, alimenticias… Este proyecto busca estudiar nuestra flora autóctona, algunas veces tratada injustamente pese a su enorme potencial. 

Nos encontramos sumergidos en otros proyectos, como el de zonas húmedas , energías limpias, planta desaladora  y la mejora tecnológica a través de nuestros servicios, y el autoabastecimiento, donde destacamos la producción de forraje a gran escala.

Producción Industrial de Leche de Camella

La leche de camella posee valores nutritivos superiores en muchos aspectos a los de la leche de otros animales comercializada habitualmente. Lo más destacable es su alto contenido en vitaminas y bajos niveles de grasa. La finalidad de este proyecto es la comercialización de la leche de camella. Para ello se están estudiado las variables que influyen en la obtención de la leche (alimentación, ordeño), así como la composición química y propiedades beneficiosas de este alimento. Este proyecto consiste en un estudio de viabilidad, para posteriormente, una vez examinadas todas las variables importantes, pasar a una producción a escala industrial.

Se trata de un proyecto con gran proyección de futuro que implica a un animal doméstico de profundo arraigo popular especialmente en las Canarias orientales, a cuyo clima desértico está perfectamente adaptado, pero que hasta hace pocos decenios parecía condenado a una extinción segura por no necesitarse ya en las labores agrícolas donde antes era imprescindible. Oasis Park mantiene en estos momentos la mayor cabaña de camellos de Europa (más de 300 animales); aparte de investigar las posibilidades de comercialización de la leche, también contribuye de forma significativa a la conservación de este animal en nuestras islas, donde se ha reconocido una raza propia denominada camello canario.

Producción Industrial de Semillas de Plantas Canarias obtenidas mediante Cultivo Ecológico

La flora canaria es rica y variada, constando de unas 2000 especies de las que casi 600 son exclusivas de nuestro archipiélago. Este gran potencial encierra muchas posibilidades: plantas medicinales, ornamentales, alimenticias, forrajeras, de aplicación industrial… el abanico es amplio, pero hasta ahora es escaso el número de plantas canarias estudiadas respecto a los diferentes aspectos mencionados.

El proyecto se centra sobre todo en las plantas ornamentales. Trata de encontrar aquéllas que cumplan con una serie de requisitos, entre los que se encuentran belleza y valor ornamental, facilidad de cultivo y ausencia de impedimentos legales para su cultivo, es decir, debe de tratarse de especies bien distribuidas y no en peligro de extinción. Se han hecho avances significativos, encontrándose una serie de especies que cumplen estos requisitos. Su cultivo en condiciones ecológicas (ausencia de pesticidas y abonos sintéticos) posibilita la producción de una semilla de calidad que enriquecerá el espectro de plantas ornamentales adaptadas a las condiciones naturales de Canarias con los que puedan contar viveristas y amantes de la jardinería.

Proyecto de mejora Tecnológica

Para la divulgación Internacional de los proyectos de investigación zoo – botánica y de recursos del parque zoológico así como la mejora e implantación de Tecnologías de la información y comunicación (TIC) con la que colabora la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información. En el ámbito actual de las comunicaciones y tecnologías estamos realizando un profundo cambio y amplias mejoras en base tecnológica ante el aumento del número de visitantes que demandan nuevos servicios y comodidades,( servidores más potentes, una red WIFI perimetral que abarque el perímetro del parque, para poder instalar cámaras de vigilancia en las instalaciones de los animales, y así poder tener una mejora en nuestros programas de conservación.

Proyecto de Energías Renovables:

Instalación de placas fotovoltaicas para autoabastecimiento energético en restaurantes y otras zonas del parque, molino eólico o aerogenerador para generar energía, compra de coches eléctricos. Compra de desaladora para generar agua. Se fomenta así el uso de energías limpias que contribuyan a un desarrollo sostenible.

Proyecto de Compostaje

El Parque, con sus extensas zonas verdes y gran número de animales, genera diariamente una gran cantidad de residuos orgánicos. Hasta ahora, estos desechos son llevados al vertedero, pero representan un enorme potencial de producción de abono orgánico (compost) que se aprovechará en el futuro. El proyecto se enmarca plenamente en la filosofía de desarrollo sostenible que guía desde el principio las actuaciones de la empresa.

La planta de compostaje se basa en una tecnología ya desarrollada, ampliamente utilizada en muchos países, principalmente centroeuropeos, donde existe una larga tradición de elaboración de compost. Su adaptación al clima de Fuerteventura no será difícil, pudiéndose obtener un producto orgánico de alta calidad que ayudará a optimizar recursos y ahorrar costes.

Proyecto Zonas Húmedas

Fuerteventura tiene un clima árido y es muy pobre en zonas húmedas naturales. Además, éstas son muchas veces de carácter estacional, secándose en verano y pudiendo en ocasiones pasar varios años sin agua. No obstante, en ellas vive una sorprendente variedad de aves acuáticas, al tiempo que sirven de lugar de refugio, con posibilidades de descanso y alimento disponible, a las numerosas especies de aves migratorias que cada año pasan en primavera y otoño por la isla.

Hemos habilitado en el Parque una serie de charcas permanentes de agua dulce de considerable extensión, rodeadas de vegetación. Con ello, se contribuye a que especies nidificantes en Fuerteventura y amenazadas a nivel nacional, como el tarro canelo y la cerceta pardilla, tengan hábitat para nidificar, especialmente en años secos, con poca disponibilidad de lugares adecuados. Las charcas también son de gran importancia para las aves migratorias, muy necesitadas de lugares tranquilos y seguros donde descansar.

Las charcas se dotan de puestos de observación y contribuye a la educación ambiental, con la que Oasis Park está plenamente comprometida.

 

Proyecto de Autoabastecimiento de Alimento para Animales

Los numerosos animales herbívoros del Zoológico (camellos, animales de sabana africana, burros y muchos otros) consumen cada día una gran cantidad de materia vegetal. Una buena parte de ella es producida ya en el Parque, pero el proyecto de explotación de una finca exclusivamente destinada a forraje hace que se llegue al 100% de abastecimiento por medio de recursos propios. La finca destinada a tal fin se encuentra en el valle de Goroy, en la parte central de Fuerteventura. Se produce principalmente alfalfa, pero también otras variedades, algunas de ellas de nueva implantación en la isla, como el árbol Moringa oleífera, de propiedades muy prometedoras, y la gramínea denominada maralfalfa.

La producción de forraje a gran escala no sólo posibilitará el autoabastecimiento del Parque, sino que el producto se puede vender en la isla, cuyos numerosos ganaderos están muy necesitados de poder contar para sus cabañas con un alimento de calidad y precios asequibles. En la actualidad, la gran mayoría de este alimento tiene que ser importado, representando un coste muy elevado en la producción de leche y queso.

Proyecto de Instalación de una Planta Desaladora de Agua de Mar

De más de 900 m³/día, alimentada con energía eólica ,aunque ya el Parque ya cuenta con una planta desaladora, la alta demanda de agua impone la construcción de otra nueva, que se hará con las tecnologías más modernas. Esta planta cuenta con un sofisticado sistema de recuperación de energía, con lo que se conseguirá un factor de conversión excepcionalmente elevado de 40%. Además, la energía que consume la nueva planta va a ser producida en gran parte por molinos de viento, que también está previsto instalar con objeto de abastecer de energías limpias a todo el Parque, una forma más de llevar a la práctica la filosofía de sostenibilidad de la empresa.