Nuestra primatóloga Belén Roca, ponente en el curso de Bienestar Animal y Fauna Salvaje de la Universidad de León

Viernes, 10 Marzo, 2017

Hace unos días, nuestra Supervisora del Departamento de Primates y Pequeños Mamíferos, la veterinaria Belén Roca, participó de manera activa en el curso de Bienestar Animal en Fauna Salvaje organizado por la asociación de estudiantes AVAFES (Veterinarios para la Atención de la Fauna Exótica y Salvaje); destinado a estudiantes y profesionales de áreas como veterinaria, biología o ciencias ambientales. 

Según la propia Belén, fue un privilegio, no sólo por poder tener la oportunidad de presentar el parque y su trabajo a otros profesionales, sino además porque era la única ponente “EX-AVAFERA”, entidad a la que pertenecía en sus tiempos de estudiante en la Universidad de Murcia. La figura de Belén sirvió de ejemplo y motivación para los estudiantes que participaron en el curso y que desean dedicarse, como ella, al apasionante mundo de la fauna silvestre. 

Belén desarrolló tres ponencias. En la primera de ellas, “Patología derivadas de la cautividad: la magia del manejo”, Belén abordó las cinco libertades que debe tener todo animal para asegurar su bienestar en cautividad, así como las patologías que derivan cuando en algún momento de su vida, una de estas libertades no se cumple adecuadamente. Muchas de las lesiones se pueden revertir, pero en la mayor parte de los casos, son irreparables y dejan secuelas de por vida en los individuos. Belén expuso distintos casos clínicos y cómo se podían solucionar simplemente con un buen programa de manejo (lo que incluye profilaxis veterinaria, EA, nutrición, entrenamiento y diseño de instalaciones). La segunda ponencia, “Zoos si, zoos no”  sirvió de presentación para una posterior mesa redonda, en la que se abordaron aspectos muy interesantes. Aquí pudo presentar a Oasis Park como un ejemplo de zoo moderno, que avanza por un camino que le lleve a conseguir los objetivos de los zoos en el futuro. La última de las ponencias, de “Bienestar animal en pequeños mamíferos”, se centró en hablar de los animales de este tipo que tenemos en el parque, nuestro manejo con ellos, cómo resolvemos determinadas situaciones que se nos han planteado o en el diseño de sus instalaciones.

En esta jornada, Belén también tuvo la oportunidad de poner cara y compartir conocimientos y experiencias con distintos expertos con los que había colaborado mantenido relación profesional a distancia. Es el caso de Esther Valderrábano -veterinaria y entrenadora del zoológico Marcelle Natureza en Lugo-; Miquel Llorente -Director de la APE (Asociación Primatológica Española)-, toda una eminencia en el mundo de la primatología; o el equipo de Wildfare, un equipo de jóvenes biólogos y veterinarios que centran su investigación en el bienestar de primates. De estos encuentros surgieron ideas de proyectos muy interesantes que esperamos poder poner en marcha pronto.

En palabras de Belén, ¡fue una experiencia altamente enriquecedora para todos!