Nuestras gacelas de Cuvier ya conocen su nuevo hogar, el Parque Nacional de Jebel Serj, en Túnez

Viernes, 21 Octubre, 2016

Con la culminación de la primera fase de reintroducción de esta especie en peligro de extinción, su población podría aumentar en un 30% hasta 2019.

Este jueves, Oasis Park Fuerteventura y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han dado un paso muy importante en el trabajo de conservación de las gacelas de Cuvier.  Gracias a este ambicioso proyecto, que se está desarrollando desde 2005, se han reintroducido en el Parque Nacional de Jebel Serj de Túnez un total de 43 ejemplares de esta especie.

El centro de rescate y recuperación de Oasis Park Fuerteventura, y el equipo de profesionales del parque,  ha participado en la suelta con ocho gacelas, nacidas y criadas en las instalaciones majoreras, cuatro machos y cuatro hembras. Estos animales se suman a los 35 criados en la Finca Experimental La Hoya de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería (EEZA) y la Reserva del Castillo de las Guardas de Sevilla.

La directora de Oasis Park Fuerteventura, Guacimara Cabrera,  ha acompañado a miembros del Gobierno español, representados por el embajador en el país, Juan López-Dóriga, y el Presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, en el proceso de suelta de las gacelas que ha tenido lugar en el Parque de Jebel Serj. 

En todo el mundo únicamente existen 800 ejemplares de esta especie, menos de 100 de ellos se encuentran en Túnez.

 

“El proceso de reintroducción de la especie en su hábitat natural debe ser un compromiso del país receptor. Conseguir que estos países, que muchos tienen conflictos se comprometan es difícil. Este proyecto comenzó hace once años y hemos tenido que trabajar mucho con diferentes países hasta conseguir uno que cubriera las necesidades de los animales” ha asegurado Soraya Cabrera, directora de conservación de Oasis Park Fuerteventura.

Con este proyecto, iniciado en 2005, se espera aumentar la población de gacelas en el Parque de Jebel Serj en un 30% hasta diciembre de 2019. En esta fecha se espera poder reintroducir ejemplares en otras zonas de Túnez.