Nuestro Proyecto de Reintroducción de la Gacela de Cuvier opta al premio AIZA de conservación e investigación

Jueves, 16 Marzo, 2017

Desde Oasis Park Fuerteventura hemos presentado nuestra candidatura a la 11ª edición del Premio AIZA a Proyectos de Conservación e Investigación In Situ con nuestro programa de Reintroducción de la Gacela de Cuvier en el Parque Nacional Jebel Serj (Túnez).

Se trata de un programa de colaboración entre instituciones públicas y privadas -Oasis Park Fuerteventura, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-EEZA), Fundación General del SCIC, Estación Experimental de Zonas Áridas, Tunisian Direction Générale de Forêts (DGF), NGO Tunisia Wildlife Conservation Society (TWCS), Reserva de las Guardas, Fundación Parques Reunidos, Oasys Parque del desierto de Tabernas, Selwo Aventura, Marcelle Natureza, Parque de la Naturaleza de Cabárceno y Ralf Nature-, que permitió, en octubre de 2016, trasladar 43 ejemplares de esta especie amenazada (12 machos y 31 hembras) procedentes de programas de cría en cautividad desde Fuerteventura y Almería a su hábitat natural en Túnez. 

La gacela de Cuvier es originaria del norte de África donde era bastante común a principios del siglo XX pero ahora está extinta en la mayor parte de su área de distribución original y es extremadamente rara en las poblaciones aisladas y dispersas que todavía sobreviven.

El reto comenzó en nuestras instalaciones hace ya once años, hasta alcanzar la reintroducción de los animales en su medio original, la parte fundamental del proceso y también la más difícil.

El programa continuará en diferentes fases hasta diciembre de 2019, como una oportunidad única para la conservación de esta especie en peligro y la investigación de los aspectos demográficos y ecológicos de la población y su futura evolución en Túnez. 

El objetivo de este ambicioso proyecto es incrementar la población de gacelas en un 30% para alcanzar unos niveles similares a los que hubo en el pasado en esta zona.

Actualmente se estima que sólo existen unos 800 ejemplares de este animal en el mundo, 100 en Túnez, y una treintena se encuentran en nuestras instalaciones. 

Optar a este premio es todo un reconocimiento a la labor efectuada por el equipo de profesionales del nuestro centro de rescate y recuperación, y una muestra más de nuestro compromiso con la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.