Oasis Park Fuertenventura rescata a Pancho, un burro salvaje con problemas en sus cascos

Lunes, 14 Noviembre, 2016

El animal ya está recibiendo cuidados que le permitirán recuperarse y volver a vivir en libertad en la zona de Jandía.

La llamada de aviso la dio el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) de Fuerteventura. Un burro, que habitualmente habitaba en la zona de Jandía, presentaba un crecimiento anómalo en sus casos, lo que podría provocarle fuertes dolores.

Desde primera hora de la mañana, un equipo de expertos del área de Bienestar Animal del zoológico interrumpió su actividad diaria y se trasladó, acompañado por una cuadrilla de la Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Pájara, hasta la zona donde el animal había sido visto por última vez.

Fueron necesarias casi cuatro horas para conseguir cercar al animal y facilitar su captura, para lo que tan solo fueron necesarias unas cuerdas con las que fue inmovilizado, después de que quedara atrapado en un pequeño barranquillo entre Jandía y Esquinzo.

‘Pancho’, como todos lo conocen en Jandía, descansa desde el viernes en las Reservas de Burro Majorero de Oasis Park Fuerteventura. A su llegada al centro, el equipo de veterinarios le dio un baño para su desparasitación y bajar su temperatura corporal, algo elevada después de la larga huida bajo el sol. 

Los profesionales que lo atienden evaluarán el estado de sus cascos y procederá a recortarlos progresivamente hasta intentar devolverles su forma natural. Durante este proceso, que tendrá una duración aproximada de un año, los expertos intentarán conseguir que ‘Pancho’ vuelva a caminar de la forma más natural posible para que pueda volver a vivir en libertad en el Saladar de Jandía.