Programas

Oasis Park Fuerteventura cuenta con un equipo completamente dedicado a la conservación de especies, personas especializadas en las áreas que colaboran en más de 17 programas de conservación. Algunos de ellos han sido promovidos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería. Construimos recintos y recreamos hábitats naturales, rincones donde hemos contribuido a la reproducción de algunas especies.
 
Más que una misión, un compromiso que mantenemos con ellos y contigo.

Cría en Cautividad de la Gacela Cuvier

Es un proyecto promovido por el ministerio español de Ciencias (CSIC= Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la EEZA (Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería) para la reproducción de esta especie y la posterior reintroducción en el medio (Norte de África). Tan solo hay dos parques en España -incluidos en este programa- que cuentan con la autorización para ello (Cabárcenos en Cantabria y Oasis Park en Fuerteventura).

A través de estos programas, el CSIC persigue incrementar el número de individuos de cada una de estas especies, preservando al máximo su variabilidad genética y realizando un manejo demográfico y genético intensivo que asegure la estabilidad de sus poblaciones. 

Tortuga de Espolones Africana

Hace 200 millones de años aparecieron las tortugas tal y como las conocemos hoy sobre la tierra; han evolucionado a lo largo de la historia para adaptarse al medio, modificando sus extremidades y caparazones, aumentando o disminuyendo de tamaño. La tortuga de espolones africana se ha convertido desde la segunda guerra mundial en uno de los reptiles más escasos del continente africano. Las causas de su declive hay que buscarlas en el ser humano. Probablemente, una de las conductas más extraordinarias de esta especie es la capacidad de excavar profundas madrigueras a 15 metros de hondura para refugiarse. 

Elefante Africano

Coordinado con el Programa de Cría de Elefantes Africanos (EEP). Nuestro principal compromiso es brindar una mejor calidad de vida a nuestros animales a través de hábitats que simulen las condiciones naturales de los ecosistemas de donde son originarios, transmitiendo a los visitantes un mensaje de respeto por la naturaleza que promueva una cultura entre el hombre y el medio ambiente.

Aunque el número parezca alto, hoy quedan en el mundo menos de 500 mil elefantes. De acuerdo con World Wildlife Fund, más de 10 mil son cazados cada año por su marfil y por ser una fuente de alimento.

Reserva de Aves Migratorias y Flora Autóctona

Desarrolla zonas de humedales escasos situados en la zona Norte de la isla, creando y manteniendo nuevos espacios de este tipo; charcas de agua dulce y salobre con vegetación de la ribera y pantallas vegetales para que las aves residentes y visitantes dispongan de hábitats en libertad, configurando un polo de atracción, observación e investigación científica de su comportamiento.

Conservación del Camello Majorero

Oasis Park cuenta con la Reserva de Camellos más grande de Europa. Más de 300 ejemplares siguen perpetuando esta raza tan arraigada en la visión histórica, económica y social de Fuerteventura. Por ello, el parque estudia y amplía las perspectivas de esta raza para los próximos años, esforzándose desde todos los ámbitos para que esta especie no se pierda en el futuro, acogiendo todas las iniciativas nuevas que aporten nuevas salidas o alternativas, particularmente aquellas que destaquen por su uso social, como es el estudio de los beneficios nutritivos de la Leche de Camella.

Conservación del Burro Majorero

La importancia del burro majorero -una raza propia reconocida como tal desde noviembre de 1997- es tal que pese a considerarse una raza en peligro de extinción, aún conserva alrededor de 200 ejemplares y manadas en estado salvaje. Hoy quedan pequeños reductos en zonas próximas a la Reserva de Camellos de Oasis Park. Destaca su participación en unas labores tradicionales que incluyen la preparación de terrenos y siembra en enarenados de ceniza volcánica.