Tina, nuestra babuino amarillo, se recupera de la operación para tratarle un tumor en el útero

Miércoles, 16 Agosto, 2017

Nuestro equipo de veterinarios acompañados por Yedra Feltres, especialista en cirugía de primates, intervino hace unos días en la clínica veterinaria del parque a Tina, una hembra de babuino, para mejorar los problemas que presentaba en su útero. 

Tina llegó en mayo de 2001 procedente del tráfico ilegal de animales y tiene actualmente 20 años de edad. En el último chequeo rutinario le realizamos detectamos una masa dentro del útero, de la que ha sido intervenida.

Gracias al tratamiento médico que ha recibido y a la intervención realizada hemos logrado minimizar considerablemente el tamaño del tumor. Además le hemos aplicado un tratamiento hormonal que consiste en un implante, cuyo principio activo es la deslorelina,  para alterar el ciclo natural y reducir aún más el tamaño del tumor que presenta en el útero.

El objetivo de esta intervención, que duró más de cuatro horas y de la que Tina se despertó con éxito, es que pueda mejorar su calidad de vida. Después de tres días de recuperación del post operatorio con una dieta especial, Tina ha regresado a su instalación y ya vuelve a convivir con su compañero.  De momento tenemos que esperar a ver qué tal es su evolución, su respuesta a la cirugía y los resultados de la biopsia para ver qué tipo de tumor presenta.

Uno de los aspectos más importantes de esta cirugía es haber realizado entrenamientos médicos voluntarios con Tina para poder explorarla sin estrés para ella. Ecografías, citologías, muestras de sangre y anestesia han sido realizadas con éxito y de forma voluntaria por parte del animal gracias a estos entrenamientos médicos.

Desde Oasis Park queremos agradecer a Yedra Feltrer su colaboración. Ella es una experimentada y reconocida cirujana veterinaria especializada en bienestar animal. Es fundadora y vicepresidenta de EGZAC, Grupo Europeo de Contracepción en Animales Zoológicos,  y es fundadora y asesora veterinaria del IPHP, International Primate Heart Project. Y ha desarrollado principalmente su carrera profesional en la Sociedad Zoológica de Londres y Chester Zoo, en Reino Unido, desde donde se ha trasladado para dirigir la operación de esta hembra de babuino de avanzada edad.